lunes, 2 de mayo de 2016

Ubicación de Departamento de Recursos Humanos


Se puede ubicar la posición o cargo del departamento del personal en una empresa que ya tiene planteada la Administración de Recursos Humanos.

Las organizaciones crecen según va vaya especializando en cada área, inclusive las Organizaciones de tamaño intermedio y organizaciones de tamaño grande crean subdepartamentos que se desempeñaran en diferentes tareas ya definidas y especializadas en la organización.

Composición del Departamento de Recursos Humanos

(Chiavetano, 2000)


Según el Departamento de Recursos Humanos está compuesto de la siguiente manera:

1.- Reclutamiento de Personal
  • Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
2.- Selección
  • Comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse.
3.- Diseño, Descripción y análisis de cargos
  • La descripción de cargos es un relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.
4.- Evaluación del desempeño humano
  • El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y generalmente , se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo.
5.- Compensación
  • Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.
6.-Beneficios Sociales
  • Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarle esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
7.-Higiene y seguridad en el trabajo
  • Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; así como también la prestación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial; según el tamaño de la empresa, relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
8.-Entrenamiento y desarrollo del personal
  • Su función es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.
9.-Relaciones Laborales
  • Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociación política inteligente.
10.-Desarrollo Organizacional
  • Su función es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.
11.-Base de datos y Sistemas de información
  • Su función es recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.
12.-Auditoria de RH
  • Su función es mostrar como está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse.
La función principal del Departamento de Recursos Humanos de la Compañía es apoyar a los demás departamentos, ayudarlos a captar y mantenerlos en todas las funciones del departamento.

Bibliografia


  • CHIAVENATO, I. (2000). ¨Administracion de Recursos Humanos¨. Mexico D.F. 2000.5ta Edición.Ed. Lily Solano S.A.




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