Estructura
|
Características
|
|||
Estructura formal
Estructura lineal
Estructura funcional
Estructura de linea staff
Comités
|
·
Es un tipo de estructura
planeada y formalmente oficializada.
·
Se basa en una división del
trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de
acuerdo con los criterios institucionales
·
Aprobada por la dirección y
comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de
cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
|
|||
Estructura lineal
|
·
Se basa únicamente en la autoridad lineal y, en la aplicación del
principio de unidad de mando.
·
Cada superior tiene autoridad
única, exclusiva y absoluta sobre sus
|
|||
Estructura
funcional
|
·
Se basa en la autoridad
especializada, que tiene el conocimiento técnico pero no el mando y la
decisión.
·
Cada jefe se dedica a una especialidad.
·
Cada persona puede estar
subordinada simultáneamente a varios jefes, dentro de la especialidad de cada
uno.
|
|||
Estructura
de linea staff
|
·
Tiene como fin reducir las
desventajas de las dos anteriores (lineal y funcional).
·
La acción y decisión están
directamente relacionados con los objetivos de la empresa.
·
Los órganos de producción y
ventas constituyen los órganos de línea en la gran mayoría de las empresas.
|
|||
Comités
|
·
El comité es un "tipo
distinto de organización de asesoría"
·
Algunos comités desempeñan
funciones administrativas; unos, funciones técnicas; otros estudian problemas
e, incluso, otros sólo dan recomendaciones.
·
La autoridad dada a los comités es tan
variada que existe bastante confusión acerca de su naturaleza
|
|||
Estructura
Informal
|
·
Da a las personas flexibilidad
para adaptarse a condiciones cambiantes,
·
El personal no tiene que esperar
a que los procesos formales de la organización les digan que hacer.
·
Es la estructura social que
regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica
|
|||
Estructura
Matricial
|
·
Organización híbrida donde los
individuos reportan a un gerente de proyecto y aun gerente funcional
|
La estructura
organizacional está determinada por la
división formal de una organización en unidades de negocios, la localización de
la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de las unidades de
negocios.
La clasificación de
las estructuras organizacionales se da de acuerdo a sus características de
administración, tamaño y designación de responsabilidades principalmente.
(Financiera 2009).
·
Es un
sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización.
·
Identifica
cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.
·
Se
desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las
metas para permitir un crecimiento futuro.
·
Se ilustra
utilizando una tabla organizacional.
Los 2 factores
principales que influyen en la estructura son:
·
Tamaño:
Si la
organización es pequeña tendrá poca diferenciación de actividades. Por el
contrario si es grande, el número de actividades aumenta considerablemente
·
Entorno:
Las
organizaciones se encuentran en constante cambio en cuanto a su entorno.
Gracias a este fenómeno la empresa puede tener constantes renovaciones en todo nivel.
Si la
empresa opera en un entorno estable, pueden permitirse menos
Bibliografía
ENCICLOPEDIA FINANCIERA.2009. Mexico DF. Recuperado el 10 de Abril del 2016 de:
http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructura-organizacion/tipos-de-estructura-organizacional.htm
https://books.google.com.ec/books?id=Ex47GKcteH0C&pg=PA53&dq=estructura+organizacional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj77uLj3MHMAhUKFR4KHYgLAgAQ6AEIGzAA#v=onepage&q=estructura%20organizacional&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario