viernes, 15 de abril de 2016

Glosario Unidad 1




Glosario Unidad 1










A

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
Es la división de la administración de empresas que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar, seleccionar, educar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.

APTITUD: 
Capacidad potencial suficiente e idónea para realizar algún tipo específico de trabajo.


B

BENEFICIO EMPRESARIAL:
Tipo de beneficio obtenido por las sociedades mercantiles o por las de propiedad individual, cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas, es decir, una vez acordado su reparto, es  un crédito del socio frente a la sociedad, (dividendo).



C

CAMBIO ORGANIZACIONAL:
Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización.



D

DESEMPEÑO:
Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.

DERECHOS HUMANOS: Principios Universales definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Tienen su pilar en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y la igualdad para todos los seres humanos, constituyéndose el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.


E

EMPRENDEDOR:
Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.

F

FORMACIÓN DEL PERSONAL:
Formación específica dirigida al personal de plantilla de una empresa a cargo de la misma.

G

GERENCIA:
Es un cargo que ocupa el director de una empresa la cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, de organización, dirección control, a fin de lograr objetivos establecidos.

H

HONESTIDAD

valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.

I

INCENTIVOS:
Ventajas, generalmente económicas, que se conceden a una persona para estimular su trabajo o dedicación y obtener de esta forma una mayor productividad. Los incentivos pueden concederse para cualquier actividad que se desarrolla en la empresa, aunque preferentemente se suele emplear para el personal de producción y de ventas.

L

LIDERAZGO:
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.


M

MODELO: 
Un modelo es una simplificación, una representación reducida de la realidad en la que se mantienen las formas y características, así como la estructura de esa realidad, mediante la que se facilita el estudio y análisis de la misma. Los modelos pueden revestir la forma de gráficos, ecuaciones matemáticas, programas de computadora, etc.

MISIÓN:
Declaración de intenciones desde la máxima representación de una organización que concreta en términos estratégicos la visión de la organización desde las particularidades competitivas de las mismas.

O

ORGANIGRAMA:
Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización, es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

ORGANIZACIÓN:
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestos por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializados.

P

PREGUNTAS ABIERTAS:
Son aquéllas en las que las posibilidades de respuesta por parte de las personas entrevistadas son ilimitadas.

PREGUNTAS CERRADAS:
Son aquéllas en las que la persona entrevistada puede contestar solamente alguna de las diferentes alternativas que existen como respuestas.

R

RESPONSABILIDAD:
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho que ha realizado libremente, es decir, la capacidad de responder ante las consecuencias de los hechos realizados.

S

STAFF:
Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección.


T

TALENTO HUMANO:

No sólo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimiento, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades y salud.

V

VISIÓN: 
Declaración en la que una organización describe cómo desea ser en el futuro, mostrando una imagen idealizada de sí misma. Supone una visión estable de cómo quiere llegar a ser considerada, valorada y percibida, y hacia dónde se dirige su actividad.





Bibliografía:

Stephen P. Robbins & Couler, M,  (2005). ADMINISTRACIÓN.8. Pearson Educacion. México.    Recuperado el 13 de Abril del 2016 de:

https://books.google.com.ec/books?id=oVHlFmFi_ToC&pg=PA239&dq=organizaciones+descentralizadas+y+centralizadas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjpx8rvyZDMAhUBGB4KHTzAAnsQ6AEIGzAA#v=onepage&q=organizaciones%20descentralizadas%20y%20centralizadas&f=false




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